Mundo Natural, Nutrición, Salud y Nutrición

Las propiedades medicinales que tiene la semilla del aguacate

El aguacate es una fruta llena de propiedades nutricionales cuyo consumo ha aumentado enormemente en los últimos años. Es el ingrediente estrella del famoso guacamole, pero es una delicia en cualquiera de sus formas: en ensaladas, como parte de un rico tartar, o simplemente untado sobre un trozo de pan. Se puede utilizar incluso para elaborar postres, como por ejemplo mousse de chocolate, cremosa y 100% saludable.

EL AGUACATE, LA FRUTA MÁS VERSÁTIL
El aguacate es la fruta más versátil.

Esta popular fruta de apetecible pulpa verde, es originaria de Venezuela, Colombia y México. Los antiguos aztecas ya lo consumían, y de hecho el nombre proviene del término ahuacatl, que significa testículo, en referencia a su forma y textura. Por ese motivo consideraban que era un fruto con propiedades afrodisiacas. El aguacate es la fruta con menor contenido de agua, y con mayor aporte de lípidos, y aunque es más calórica, los beneficios de su consumo son muchos. Pero sus propiedades no solo están en su carne, también podemos aprovechar la semilla.

FUENTE DE GRASAS BUENAS Y POTASIO
Fuente de Potasio.

Las grasas del aguacate son insaturada, con elevado contigo de ácido oleico, que ayuda a cuidar la salud cardiaca. También es una gran fuente de potasio, que mantiene el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso. En cuanto a la semilla, un estudio reciente ha comprobado que contiene compuestos medicinales muy valiosos que podrían utilizarse para tratar una serie de enfermedades incluso algunos tipos de cáncer.

LA SEMILLA TAMBIÉN TIENE PROPIEDADES
Aguacatero

Este estudio, publicado en Estados Unidos, es uno de los primeros que se ha centrado en analizar las propiedades de la semilla del aguacate. Tras analizar los resultados, los expertos han calificado esta semilla como una ‘mina de oro’, debido a la enorme cantidad de compuestos químicos que contiene y de los cuales se puede beneficiar la medicina y, por consiguiente, los seres humanos.

CÁSCARA PROCESADA
aguacates y sus semillas

Para este estudio los científicos trituraron unas 300 cáscaras de semilla de aguacate con lo que obtuvieron unos 600 gramos de un fino polvo que se procesó para extraer un parte de aceite y otra de cera. Después, se analizaron estos dos productos mediante un análisis de cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS), gracias a lo cual pudieron identificar 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera, muchos de los cuales no estaban presentes en las simples semillas.

TRATAMIENTO PARA EL HERPES Y EL CÁNCER
cáscara interior del aguacate

Por ejemplo, entre estos compuestos del aceite de semilla de aguacate, se encontró alcohol behenílico, también llamado docosanol, que es un tipo de alcohol graso que se utiliza en farmacia para la fabricación de fármacos antivirales como tratamientos para herpes provocados por el virus del herpes simple. El equipo de científicos también encontró heptacosano, un químico que puede actuar como inhibido del crecimiento de células tumorales.

PREVENIR LA ATEROSCLEROSIS
pipas de aguacate

Otra sustancia presente en las semillas de aguacate procesadas, es el ácido dodecanoico, un químico con la propiedad de incrementar la lipoproteína de alta intensidad, y de transportar el colesterol desde los tejidos hasta el hígado. Esto significa que podría utilizarse para reducir el riesgo de desarrollar problemas de aterosclerosis. En cuanto a la cera, se detectaron sustancias como butilo y ftalato de benzilo. Curiosamente, el butilo se emplea para dar flexibilidad a determinados productos sintéticos y el ftalato se emplea como aditivo alimentario y cosmético.

USOS MEDICINALES E INDUSTRIALES DEL AGUACATE
un ejemplar madurado en su punto para comer

Así pues, parece ser que el aguacate es una fruta increíblemente completa y aprovechable al máximo. Además de favorecer la salud y ser un alimento altamente nutritivo y recomendable, cuenta con otros usos potenciales, ya que podría utilizarse en el ámbito médico para la fabricación de medicinas y en el sector industrial.

GERMINAR UNA SEMILLA DE AGUACATE
La forma de hacer que germinen las semillas del aguacate.

Si quieres tener tu propio aguacatero puedes germinar en casa la semilla de aguacate. Para ello, limpiamos el hueso y colocamos tres palillos clavados que servirán de sujeción. Llenamos un vaso poco hondo con agua y colocamos la semilla de forma que se sujete con los palillos al borde del vaso, y la mitad del hueso quede sumergido en el agua. La raíz debería salir en 3 o 4 semanas. Cuando la raíz tenga unos 10 cm pasamos la semilla a una maceta con tierra, enterrando de nuevo solo la mitad.