Hola a todos.

Esta es una pregunta muy frecuente en la consulta medica.

¿Qué hago si lo que estoy viviendo o me tocó  vivir  me atormenta, me produce impotencia y me genera ansiedad, bloquea mi vida y se adueña de mi mente?

Muchas personas se  encuentran con ataques de pánico, insomnio, mucha ansiedad, ideas incoherentes que pasan por su mente, pierden el apetito o por el contrario comen sin parar.

Lloran constantemente y tienen la sensación de que perdieron  el rumbo de su vida.

En la actualidad estamos viviendo un estilo de vida muy estresante, en donde tenemos poco tiempo para nosotros mismos. Hay muchos conflictos laborales, vemos injusticias, hay crisis, hambre, en fin: una gran variedad de circunstancias que me generan un desequilibrio mental que puede ser corto, mediano o de largo plazo.

Y siempre surge la misma pregunta: ¿¿¿qué hago???

En esta pequeña entrada intentare darte unos «tips» para aprender a manejar estas situaciones y que los podamos usar diariamente.

LO MAS IMPORTANTE Y LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES:

Reconocer lo que nos esta pasando.  Aceptar una situación nos coloca en un modo de solución de problema.

Tener en cuenta que lo que ya paso,  no lo puedo solucionar y no debo permitir que me ronronee en la cabeza.

Preguntarme:  esta situación que estoy viviendo o que he vivido, ¿me está enseñando algo?. Generalmente toda situación adversa tiene un mensaje oculto, que solo lo descubrimos cuando prestamos atención a lo que estamos viviendo, separando la emoción y siendo objetivo con el problema. A veces simplemente esta situación nos esta diciendo que necesitamos tiempo y atención para nosotros mismos o simplemente aprender a decir que no.

Permitirme desde el mas profundo amor hacia mi, llorar y drenar todo ese sentimiento que me esta quemando por dentro.  Lo puedo lograr a través de una técnica  que se llama vaciar y que consiste en escribir en un papel todo lo que siento o quiero decir a alguien y no puedo. De esta forma descargamos todo aquello negativo que se esta enquistado en el interior y que si no lo dreno se convertirá  en una enfermedad que no me permite avanzar.

Evitar los pensamientos negativos que son recurrentes y que me mantienen viviendo la situación estresante durante todo el día.

Realizar una actividad al aire libre todos los días, porque la naturaleza me aporta su energía y fuerza y me ayuda a equilibrar  mi estado de animo y el ejercicio me genera endorfinas que hace que mi cuerpo se tranquilice y se relaje.

Organiza la alimentación y evita los extremos de no comer a pasar a picar comidas poco saludables o «chatarras» todo el día

Aplicar mi teoría de las 4 estaciones:

La naturaleza es sabia y nos da miles de ejemplos a seguir para ayudarnos a superar problemas, una de ellas es las 4 estaciones, cada una tiene un papel importante y tienen una función particular pero a la vez se entrelazan unas a otras para al final obtener una armonía en todo el ecosistema.

Estaciones del Alma

Si estas viviendo el invierno, no pasa nada,  llora , limpia tu corazón, permite sentir y sobre todo que sepas que después de estos días grises viene la primavera llena de color de sabor y con un agradable sol que calienta nuestro interior.

Nada es eterno todo funciona por ciclo y cuando entendemos eso, nos da una sensación de paz,  porque se que después de la tormenta siempre sale el sol.

y por ultimo es importante antes de dormir practicar un ejercicio de relajación para ayudar a nuestro organismo a liberar las tensiones y ayudar a recuperación nocturna.

Recuerda todo en esta vida deja una enseñanza, eres un triunfador/a  pero tienes que creértelo.

Y… sobre todo, practica, ¡pruébalo! es la única forma de comprobar que algo es cierto.

Para completar esta entrada de nuestro querida Web y Blog te recomiendo ver un vídeo en el que te explico todo esto con mi propia voz… ¡¡espero que te guste!!

Un abrazo de corazón.

 

Jaifer Vargas

Soy Medica, me apasiona investigar e intentar buscar estrategias que nos ayuden a tener una vida mas feliz.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.